Representantes del sector transporte en Caroní señalaron que apenas un 20% de las unidades se mantienen medianamente operativas.

En Ciudad Guayana, el 80% de la flota de las 47 líneas de transporte público están paralizadas, y el 20% restante opera a media máquina, lo que significa que entre 10 y 15 unidades son las que actualmente funcionan en el municipio Caroní, y ni siquiera en óptimas condiciones. Transportistas advirtieron que debido a la falta de insumos y mantenimiento, la flota operativa solo aguantaría hasta el primer trimestre de 2019.

“Solo nos está quedando operativo un 20% de las unidades, el resto está paralizada por insumos, que si por motor, por caja, por batería, cauchos (...) pedimos a Dios porque ese 20% que tenemos se mantenga, ya que hemos hecho nuestras proyecciones y daría para mantenernos solo hasta el primer trimestre de 2019. Es difícil hacerle una caja o un motor a un autobús, reparar una caja está por el orden de los 80 mil soberanos”, explicó Marco Rivero, representante del gremio.

Fabiola Medina, también representante del sector transporte, señaló que si bien en el Gobierno se dan mesas de trabajo todos los jueves, no se ven los resultados, pues lo que esperan es que de esas reuniones puedan salir con recursos para sacar nuevamente en circulación la flota paralizada.

“Los insumos que han mandado son solo para la flota que medio andan rodando, para una línea con 20 transportistas afiliados, solo se verá beneficiado uno. Estamos subsistiendo gracias a las chivas, con medios insumos para poder seguir rodando”, manifestó Medina.

Usuarios denunciaron la presencia de colectivos en las paradas, quienes imponen las tarifas del pasaje | Fotos William Urdaneta


Señalaron que se requieren al menos 2.400 cauchos, solo para el 20% de la flota que actualmente opera en el municipio, y apenas poco más de 400 serán subsidiados por el Gobierno. Rivero agregó que en lo que va de 2018 les han subsidiado solo dos cambios de aceite, y ni una batería.

Afirmaron que el uso de perreras, camiones volteos, de carga, vehículos militares y hasta encavas como medios de transporte, se han convertido en un mal necesario para los usuarios que pasan entre dos y tres horas a la espera de una unidad. Además, son las que están prestando el servicio hacia los asentamientos campesinos.

Por otra parte, exhortaron a las autoridades abocarse al problema con la aceptación del billete de Bs.S 2 del actual cono monetario.

“Nosotros nos apegamos a la tarifa en Gaceta, actualmente cobramos entre 3 y 4 bolívares, a veces 5, pero en el mercado no nos quieren recibir los billetes de 2 bolívares, y a veces no encontramos cómo darles el vuelto a los usuarios que también se niegan a recibirlos por este mismo problema”, alegó Rivero.

Hablan los usuarios

En la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz, a las 11:00 de la mañana, ya habían unas 30 personas que esperaban por un autobús para trasladarse hasta el Core 8 y las zonas que quedan en ruta. Pasaron dos buses con puestos vacíos, uno de ellos de los gratuitos, y se fueron sin cargar pasajeros. Usuarios denunciaron que la situación se presenta diariamente.

“Ya a esta hora no quieren cargar pasajeros, empiezan a trabajar de nuevo a las 2:00 de la tarde y a medida que pasa la hora quieren cobrar más porque la gente está ya desesperada para irse a sus casas”, denunció José Tocuyo, quien comentó que pasa entre tres y cuatro horas para trasladarse hasta su trabajo y luego de retorno a su hogar.

Asimismo, denunciaron la presencia de colectivos en las paradas, quienes imponen las tarifas del pasaje a los usuarios.

La mayoría aseguró que transportistas les han cobrado hasta 15 bolívares el pasaje, muchos han tenido que recurrir no solo a las perreras, también a los vehículos del Ejército que todas las tardes carga pasajeros en la Plaza del Hierro, también se les ha observado en la parada de Vista al Sol (La Económica) en San Félix.

“Nos sentimos mal tener que montarnos en esos transportes, pero se hace lo que se puede, si no te quedas todo el día parado allí esperando autobús”, agregó Tocuyo.

Para Nelson Montiveros es necesario que las unidades BTR no solo lleguen hasta la parada Sierra Parima, sino que incluyan el sector Core 8 para aminorar el problema.

Template by JoomlaShine