Regresaron las protestas por pernil a Ciudad Guayana. Hubo al menos seis trancas de manera simultánea en San Félix durante la mañana de este 5 de diciembre.

La avenida Pedro Palacio Herrera, redoma El dorado, redoma de Otilio, pasarela de Dalla Costa y Villa Bahía fueron algunos de los puntos con manifestaciones la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, de manera simultánea, por la misma promesa que recibieron el año pasado y no fue cumplida, la entrega de perniles.

Otro de los reclamos son las cajas del CLAP, meses sin gas y sin otros servicios básicos como alumbrado, agua y transporte.

“En noviembre no nos llegó la caja CLAP, ya estamos en diciembre y no han dicho nada. El pernil ahora que no va a venir porque dicen que no somos vulnerables, tenemos meses sin gas, la avenida está a oscuras, aquí hay violaciones, robos, de todo, en vez de una Navidad, esto será un Halloween”, manifestó Crucenia Vásquez, habitante de Colinas de la 46.

El año pasado también protestaron, pero el pernil nunca llegó. Esta vez, además de la tranca, señalaron que han pasado notificaciones al alcalde de Caroní -sobre quien aseguraron no conocer- para obtener solución sobre los problemas de servicios básicos, pero siguen sin respuesta. Lo poco han sido paños de agua tibia, usualmente para calmar las protestas.

“Estamos cansados de protestar para que nos hagan caso. Si no nos solucionan trancaremos hasta el domingo, no habrá elecciones. Si quieren voto que respondan”, advirtieron los manifestantes.

Solo en Colinas de la 46 hay 427 familias que esperan por los beneficios prometidos por Nicolás Maduro; en la UD-146 hay al menos 560 familias, y otras 538 en Las Malvinas.

“Otra vez nos van a dejar por fuera, no es justo que siempre salgamos perjudicados dos parroquias: Dalla Costa y Simón Bolívar. En Alimentos Bolívar nos dijeron que somos personas pudientes, que me digan quienes son pudientes si en esta comunidad hay necesidad. Si no nos dan solución, cerramos hasta el domingo”, aseguró Jhonny Muñoz, habitante de la UD-146.

Las esperanzas de estos manifestantes se concentran en las elecciones pautadas para el próximo domingo, pues afirman que -por el lado del Gobierno- buscarán la manera de resolverles para garantizar su participación en los comicios, aun cuando no todos están convencidos de ir a votar y otros lo harán, pero en contra.

A la redoma El Dorado acudió Luis Carreño, en representación de Alimentos Bolívar, quien aseguró que a medida que vaya llegando el pernil se irán entregando a las comunidades, más no tiene fecha de cuándo se hagan las entregas. Por otra parte, negó las denuncias de los manifestantes que afirman que no han recibido el CLAP desde noviembre. “Cuando lleguen las gandolas se hará la distribución”, dijo a los habitantes de Las Malvinas.

A mediados de diciembre del año pasado se dieron protestas simultáneas tanto en San Félix como en Puerto Ordaz, en reclamo por la promesa de entregas de perniles que nunca se dieron. Estas manifestaciones se extendieron a otras zonas del país.

El presidente Nicolás Maduro se escudó culpando a Colombia de haber impedido el paso de 2.000 toneladas de perniles. Previamente había señalado a Portugal de propiciar la escasez de carne de cerdo, pero la compañía portuguesa Raporal que suministró los perniles a Venezuela en 2016, emitió un comunicado que decía que el Estado venezolano aún debía cerca de 40 millones de euros por 14.000 toneladas de patas traseras de cerdo.

  Fotos William Urdaneta




 
Template by JoomlaShine