Banner aniversario nuevo

María Ramírez Cabello

El ingeniero y consultor eléctrico José Aguilar sostiene que con una hidrología favorable como la actual era posible generar la energía necesaria para reactivar en parte las empresas básicas; “esa energía hubiera ayudado a crear volumen de recepción para la temporada de lluvias”.

El nuevo salario mínimo en Venezuela equivalía este jueves a 1,7 dólares. El monto no alcanza ni para cubrir un pollo y representa apenas 2,3% de la canasta alimentaria familiar. El economista Douglas Becerra, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indica que este descalabro ha sido planificado, pues “la pobreza es la vía de sometimiento político” del régimen de Nicolás Maduro.

El proceso fue postergado, una vez más, para el 11 de julio. En Ciudad Piar los trabajadores trancaron los portones de acceso a las minas de mineral de hierro y pidieron al presidente de Ferrominera Orinoco tender puentes para su excarcelación.

“La profesión está de capa caída”, lamentó el presidente del Colegio de Abogados del estado Bolívar, Félix Istúriz. Sin embargo, instó a ser activos en la búsqueda de soluciones. Para los próximos días, el gremio planificó actos conmemorativos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

La Corporación Venezolana de Guayana, Sidor, las reductoras de aluminio, las briqueteras e, incluso, la estatal aurífera Minerven estarán bajo el ojo del ex vicepresidente de la República.

“La semana pasada recibimos la sorpresa de que la quincena fue de 500 mil bolívares y con los descuentos, quedaron en 128 mil y 390 mil bolívares”, precisó la trabajadora Karla Valladares. El monto no les permite cubrir ni siquiera los gastos de movilización de la residencia al trabajo.

El precio del pescado subió más que el de la carne. Y si las familias optaban por verduras para alargar el presupuesto, las raíces y tubérculos escalaron con mayor intensidad. La yuca, por ejemplo, saltó 353,6%.

Trabajadores de la industria del oro coinciden en que la empresa se encuentra en un cierre técnico no declarado. Consideran que el abandono ha sido intencional, para favorecer luego a los capitales privados.

Los trabajadores se declaran en emergencia, pues aseguran que los actuales ingresos no les permiten comer, vestirse ni comprar sus medicinas

En noviembre de 2017, las empresas básicas de Guayana fueron adscritas a la Vicepresidencia de la República, entonces a cargo de El Aissami, quien nunca visitó las plantas ni informó de proyectos de reimpulso. Menéndez tampoco es ajeno a las industrias, pues fue ministro de este despacho durante 25 meses.

Página 1 de 197

El ranking incluye a nueve mujeres -un récord desde la creación-, mexicanos, colombianos, argentinos, brasileños, españoles y esta...

 Apple promete hasta 12 horas de navegación móvil con solo una carga en la nueva versión del iPhone. ...

Nunca antes una aplicación de smartphone generó tanto valor bursátil. En menos de dos semanas desde el lanzamiento de "Pokémon Go"...

¿Por qué millones de personas se dedican a cazar monstruitos virtuales en plena calle? En menos de dos semanas, los personajes del...