La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anuló las elecciones en la Universidad de Carabobo, ganadas por el opositor Marlon Díaz.

El Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello se pronunció este miércoles en rechazo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anula los comicios estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC) celebrados el pasado 14 de noviembre.

“Sistemáticamente se ha violentado la autonomía universitaria. Desde el 14 de noviembre las elecciones de la UC fueron sometidas a un asedio de colectivos. Nicolás Maduro dijo que iban conformar milicias universitaria bajo el lema estudio y fusil, solo puede asegurar algo así alguien que tiene a la misma altura las balas que las ideas, demostrando de qué parte viene la violencia”, manifestó Dayvi Castellano, consejero universitario.

Destacó que Marlon Díaz -a quien el TSJ le impide asumir el cargo- ganó las elecciones con casi 5 mil votos, por cuanto considera que esta sentencia es una violación a la autonomía universitaria.

“No reconocemos la sentencia del TSJ que pretende violentar autonomía universitaria. No podemos hacer elecciones libres porque cuando no están a favor de Nicolás Maduro, por medio de sistemas para violentar derechos humanos, sacan sentencias”, fustigó.

“No solo rechazan nuestra autonomía, sino que tratan de empañar todo con violencia. Buscamos poder hacer elecciones de verdad que podamos respaldar y defender”, agregó Viviana Rubiano, consejera de extensión.

La Sala Electoral del TSJ anuló los comicios estudiantiles, en las cuales Marlon Díaz fue proclamado presidente de la Federación de Centros Universitarios. La sentencia declara “inexistentes y sin efecto jurídico los actos arbitrarios e ilegítimos realizados por el ciudadano Luis Eduardo León (presidente de la comisión electoral)”.

Según el fallo, León “procedió a la proclamación del ciudadano Marlon Díaz en el cargo de presidente de la Federación de Centros Universitarios ante las autoridades académicas de esa misma casa de estudios, en usurpación de las atribuciones de los integrantes de la comisión electoral legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018″.

Esta sentencia se da luego que Jessica Bello Barreto, candidata por la plancha identificada con el oficialismo, interpusiera un amparo constitucional contra la proclamación de Díaz y la comisión electoral.

Template by JoomlaShine