El secretario general de la OEA certificó la lista difundida por la organización Foro Penal Venezolano. El número de presos políticos aumentó en diciembre respecto al pasado mes de octubre.

Madrid.- Un total de 278 personas están encarceladas en Venezuela por motivos políticos, según la organización Foro Penal Venezolano, la cual se dedica al seguimiento de la población penitenciaria y cuyos datos ha respaldado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que al 24 de diciembre había un total de 278 presos políticos. El abogado venezolano ha detallado que en los últimos meses se han producido 16 excarcelaciones y cinco nuevas detenciones. "Efecto puerta giratoria", señaló.

La ONG envió el listado de presos políticos a Almagro "para su verificación y certificación". "Certificamos la lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal", contestó el jefe de la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter.

El número de presos políticos ha aumentado respecto al pasado mes de octubre, cuando la organización venezolana estimó que había 232.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Nicolás Maduro anunció un proceso de reconciliación nacional por el cual liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos.

La liberación de los presos políticos era una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo con el Gobierno, aunque sigue suspendido.

La oposición venezolana se centra ahora en conseguir que la comunidad internacional evidencie su rechazo a Maduro boicoteando la toma de posesión para su segundo mandato, prevista para el 10 de enero. (Europa Press)